Diccionario de Términos

Acueducto

Conjunto de obras, equipos y materiales utilizados para la captación, aducción, conducción, tratamiento y distribución del agua potable para consumo humano.

Aducción

Componente a través del cual se transporta agua cruda, ya sea a flujo libre o a presión.

Agua potable

Aquella que por reunir los requisitos organolépticos (olor, sabor y percepción visual), físicos, químicos y microbiológicos, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a la salud.

Aguas residuales

Son todas las aguas que quedan después del uso de estas. Aguas de desecho provenientes de lavamanos, tinas de baño, duchas, lavaplatos, y otros artefactos que no descargan materias fecales.

Aguas subterráneas

Las subálveas y las ocultas debajo de la superficie del suelo o del fondo marino que brotan en forma natural, como las fuentes y manantiales captados en el sitio de afloramiento o las que requieren para su alumbramiento obras como pozos, galerías filtrantes u otras similares.

Aguas superficiales

Aquellas que existen sobre la superficie de la Tierra. 

Alcantarillado

Conjunto de obras para la recolección, conducción y disposición final de las aguas residuales o de las aguas lluvias.

Aprovechamiento

Es la actividad complementaria del servicio público de aseo que comprende la recolección de residuos aprovechables separados en la fuente por los usuarios, el transporte selectivo hasta la estación de clasificación y aprovechamiento o hasta la planta de aprovechamiento, así como su clasificación y pesaje.

Aprovechamiento de residuos sólidos urbanos

Tasa de aprovechamiento de residuos sólidos del área urbana.

APSB

Agua Potable y Saneamiento Básico

Barrido y Limpieza

Es la actividad del servicio público de aseo que consiste en el conjunto de acciones tendientes a dejar las áreas y las vías públicas libres de todo residuo sólido, esparcido o acumulado, de manera que dichas áreas queden libres de papeles, hojas, arenilla y similares y de cualquier otro objeto o material susceptible de ser removido manualmente o mediante el uso de equipos mecánicos.

Calidad del Agua

Conjunto de características organolépticas, físicas, químicas y microbiológicas propias del agua.

Calidad del agua rural

Índice de riesgo de la calidad del agua para consumo humano (IRCA) en el área rural.

Captación

Conjunto de estructuras necesarias para obtener el agua de una fuente de abastecimiento.

CAR

Corporación Autónoma Regional

Cobertura acueducto rural

Proporción de la población rural con acceso a acueducto.

Cobertura acueducto urbana

Proporción de la población urbana con acceso a acueducto.

Cobertura alcantarillado rural

Proporción de la población rural con acceso a alcantarillado.

Cobertura alcantarillado urbana

Proporción de la población urbana con acceso a alcantarillado.

Cobertura aseo rural

Proporción de la población rural con acceso al servicio de aseo.

Cobertura aseo urbana

Proporción de la población urbana con acceso al servicio de aseo.

Conducción

Componente a través del cual se transporta agua potable, ya sea a flujo libre o a presión.

CONPES

Consejo Nacional de Política y Economía Social

Consumo

Cantidad del servicio recibido por un usuario en un periodo determinado y registrado en un medidor. Cuando exista medidor, el consumo se determina por la diferencia entre la lectura actual y la anterior, siempre y cuando el medidor funcione correctamente. En caso contrario, se acude a promedios anteriores del mismo usuario o de usuarios en condiciones similares.

Continuidad urbana

Número de horas al día de prestación continua del servicio de acueducto.

CRA

Comisión de Regulación de Agua Potable

DANE
Departamento Administrativo Nacional de Estadística
Disposición Final de Residuos Sólidos

Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos en especial los no aprovechables, en forma definitiva, en lugares especialmente seleccionados y diseñados para evitar la contaminación, y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente.

DNP

Departamento Nacional de Planeación

Empresa prestadora de servicios públicos domiciliarios

Quien lleva el servicio público domiciliario a la vivienda, oficina o local comercial, para satisfacer las necesidades básicas y esenciales de un usuario.

ET

Entidad Territorial (municipios, distritos y departamentos)

Gestión de la Infraestructura

Conjunto de acciones que mediante la integración organizada de software y datos geográficos, capturar, almacenar, manipular y desplegar la información geográficamente referenciada, con el fin de analizar datos de planificación y gestión.

Gestión de Programas y Proyectos

Conjunto de acciones que facilita a los entes territoriales y Gestores el manejo y control de la información en la iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control y cierre de proyectos, que cuenten en su financiación con recursos de la Nación.

Gestión Estratégica en APSB

Conjunto de acciones para presentar los indicadores que permiten comunicar la estrategia, conocer la situación actual y estado de las metas, verificar el cumplimiento de los objetivos planeados vs los resultados obtenidos y facilitar la definición de acciones y la toma de decisiones.

Gestión Integral de Residuos Sólidos

Es el conjunto de actividades encaminadas a reducir la generación de residuos, a realizar el aprovechamiento teniendo en cuenta sus características, volumen, procedencia, costos, tratamiento con fines de valorización energética, posibilidades de aprovechamiento y comercialización. También incluye el tratamiento y disposición final de los residuos no aprovechables.