Acerca del SINAS

¿Qué es el SINAS? 

El Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico tiene como objeto planear, definir, sistematizar, priorizar y monitorear los proyectos de inversión en infraestructura del sector. Asimismo, el sistema permite hacer consultas de indicadores sectoriales, proyectos de inversión en infraestructura ejecutados y en proceso de ejecución, necesidades de inversión de los municipios y distritos del país y las condiciones de acceso a agua y saneamiento básico de su zona rural.

Objetivos del SINAS

El SINAS busca cumplir los siguientes objetivos:   

De acuerdo con el artículo 57 de la Ley 1537 de 2012, el Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico - Sinas, tiene como planear, definir, sistematizar, priorizar y monitorear los proyectos de inversión en infraestructura del sector, bajo criterios técnicos de optimización de resultados, eficiencia en la aplicación de recursos, cumplimiento de metas sectoriales y transparencia.

Módulos del SINAS

Este módulo permite a los gestores departamentales y entidades territoriales realizar una mejor planeación estratégica de las inversiones en el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Este módulo permite optimizar las tareas de planeación, asignación, seguimiento y control de los recursos de la Nación disponibles para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Este módulo facilita a los gestores departamentales y entidades territoriales el manejo y control de la información en la iniciación, planificación, ejecución, monitoreo, control y cierre de proyectos, que cuenten en su financiación con recursos de la Nación.
Este módulo se estructura en cuatro niveles que permiten monitorear y evaluar el sistema y el modelo de información como un todo: Nivel 1 Gestión Estratégica, Nivel 2 Gestión Táctica, Nivel 3 Gestión Operativa.
Este módulo permite mediante la integración organizada de software y datos geográficos, capturar, almacenar y desplegar la información geográficamente referenciada
Este módulo permite a los municipios y distritos reportar por una sola vez al SINAS, la identificación de las condiciones de acceso al agua para consumo humano y saneamiento básico en centros poblados rurales y demás zonas rurales.
Este módulo permite el reporte de la información por parte de los Gestores de los Planes Departamentales para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento (PDA), para la medición de la capacidad institucional y de resultados.
Gestores PDA251.47 KB
Este módulo permite a los municipios y distritos reportar información en el SINAS de las necesidades de inversión, compromisos y usos, fuentes de financiación, la línea base y metas de los principales indicadores sectoriales de la vigencia 2020 2023 según lo definido en el anexo de la resolución 0288 de 2020. 
Metas APSB213.34 KB

¿Quiénes son los usuarios?

En el Sinas conviven dos tipos de usuarios, quienes reportan información y quienes la consultan. Los responsables de los municipios y distritos y los gestores departamentales reportan información sobre los proyectos de inversión en infraestructura de sus territorios así como sus necesidades de inversión. Sin embargo, también son usuarios del sistema las entidades públicas del sector de agua potable y saneamiento básico, las entidades públicas
de otros sectores, las propias entidades territoriales, las instituciones académicas, ONG y ciudadanos en general que podrán consultar información detallada y actualizada sobre indicadores de acceso, calidad y continuidad sobre agua potable y saneamiento básico, proyectos de infraestrucura y de inversión en el sector, entre otros.